Objetivos:

En su actividad, el grupo se plantea los siguientes objetivos:

1. Contribuir al avance de las ciencias del comportamiento en Colombia y Latinoamérica.

2. Promover la metodología experimental en Psicología y Ciencias del Comportamiento.

3. Formar recursos humanos en investigación avanzada en Psicología científica.

 

Retos:

Los retos que se formula el grupo E. C. Estudios en Ciencias del Comportamiento son:

1. Hacer investigación de relevancia disciplinar, con gran rigor metodológico y de impacto a nivel nacional e internacional.

2. Lograr respuestas efectivas a los problemas propios del ejercicio profesional de esta especialidad psicológica en el país.

3. Crear espacios para la producción de conocimiento y, a la vez, la formación de jóvenes investigadores.

 

Visión:

E. C. Estudios en Ciencias del Comportamiento se proyecta a 10 años como un grupo de investigación que realice efectivas contribuciones a la consolidación de la ciencia psicológica, con sus desarrollos en investigación básica, y la profesión de psicólogo en el país, con sus desarrollos en investigación aplicada.

Objetivos, retos y visión del Grupo

gallery/logo ec final 1
gallery/ruben_opt
gallery/logouniandes_opt
gallery/logorosario_opt

Avalado por:

Líneas e intereses de investigación

 

1.- Aspectos históricos, conceptuales y metodológicos de las ciencias del comportamiento.

Objetivo de la línea: Investigar en temas relacionados con el desarrollo de la Psicología, sus métodos de investigación y la relación con otras disciplinas en el campo de las ciencias naturales y del comportamiento. Se incluyen temáticas tales como la historia de la disciplina psicológica y de áreas afines, investigaciones de archivo, figuras representativas, contexto social y cultural, historia crítica, orígenes, estado actual y perspectivas de cada uno de los campos de la Psicología. Se utilizan diversos métodos, de caso, correlacionales, experimentales, de archivo y estudios de vida, entre otros. Logros de la línea: Tesis de pregrado, maestría y doctorado. Publicaciones en revistas de Colombia y del exterior, capítulos de libros y libros completos, presentaciones en eventos académicos nacionales e internacionales. Efectos de la línea: Se busca brindar identidad a la psicología, generar espacios de investigación, socializar el conocimiento entre profesionales y público en general. También se pretende aportar un contexto para la investigación científica, la metodología y la relevancia del conocimiento.

 

2.- Investigación aplicada en ciencias del comportamiento.

Objetivo de la línea: El propósito fundamental en esta área es vincular los desarrollos de la Psicología como una disciplina científica a la Psicología como un campo de aplicación y ejercicio profesional, manteniendo el rigor y la sistematicidad de la investigación básica y, a la vez, contribuyendo al logro de los mayores ideales humanos como es la promoción del bienestar y la convivencia. Logros de la línea: Generación de productos académicos (como publicaciones, cursos de educación continuada, eventos académicos, trabajos de grado en los distintos niveles de formación superior), de consultoría y tecnológicos que contribuyan al avance en los planos básico y aplicado de esta ciencia del comportamiento. Efectos de la línea: Proveer a los interesados en las aplicaciones de la Psicología y, en general, de quienes se ocupan de impulsar las cualidades individuales y colectivas más admirables o, en el caso contrario, reducir los problemas que actualmente nos aquejan con un cuerpo de nociones y prácticas informadas, socialmente responsables y basadas en la evidencia que faciliten el logro de las metas que nos proponemos como sociedad.

 

3.- Investigación básica en ciencias del comportamiento.

Objetivo de la línea: Aportar teórica y empíricamente al conocimiento sobre procesos psicológicos y comportamiento en humanos y otras especies. Esto incluye temáticas acerca del aprendizaje, memoria, lenguaje y pensamiento como procesos psicológicos y modos de comportamiento, y la psicología social. Las actividades investigativas se llevan a cabo desde varias perspectivas dentro de las ciencias del comportamiento, como el conductismo, las ciencias cognitivas y neurocognitivas, la psicología social experimental, y la teoría evolucionista. El trabajo empírico se realiza usando métodos observacionales, conductuales y neurofisiológicos. Logros de la línea: Publicaciones en revistas nacionales e internacionales, capítulos, libros completos, artículos de divulgación. Participación en redes de investigadores. Presentaciones en eventos académicos nacionales e internacionales. Tesis de pregrado y maestría. Efectos de la línea: Generar un espacio de investigación básica en ciencias del comportamiento a nivel internacional, en Colombia y en redes internacionales. Formación en las temáticas respectivas. Divulgación del conocimiento entre expertos y en la población en general.